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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad es uno de los principios metodológicos que más en cuenta tenemos en nuestra Escuela.




Para nosotras, es muy importante poder dar respuesta a las necesidades de cada niñ@. Esto quiere decir que tenemos en cuenta los ritmos de aprendizaje, las características personales y las necesidades asistenciales de cada niñ@. 




A grandes rasgos la atención a la diversidad es  "un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Constituye, por tanto, un principio fundamental que debe regir a toda la enseñanza básica cuya finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos ante la educación y evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo".




Y vosotr@s me diréis: "Ya Alicia, ¿pero eso que es?"

Pues atención a la diversidad es lo que hacéis vosotr@s en vuestras casas. Es tener en cuenta que tod@s las personas no somos iguales para que se nos trate de igual manera. Es ponerle de comer un huevo frito a vuestro hij@ de 8 años mientras que al de 14 años le ponéis dos (entiéndase el ejemplo). ¿Y por qué lo hacéis así? Pues porque mientras que el pequeñ@ de 8 años no puede tomar tantas calorías y solo las necesita  para poder saltar, jugar, ir a alguna actividad y aprender en el cole; el mayor tiene un sistema digestivo más preparado para asimilar más aporte calorífico y, además, de realizar todas esas actividades, que realizaba el pequeñ@, también tiene que ayudar a limpiar la casa, conocer amigos, estudiar exámenes....

Claro, ¿y cómo llevamos nosotras estos pensamientos a nuestra Escuela?

Realizamos seguimientos individuales de cada niñ@, les ofrecemos actividades adaptadas a los ritmos de aprendizaje, tenemos en cuenta que las necesidades de nuestros pequeñ@s no tienen por qué ser todos los días las mismas, adaptamos los materiales y los espacios a cada niñ@ de la Escuela, utilizamos unos métodos de enseñanza-aprendizaje muy individualizados (los rincones), tenemos un máximo de nueve niñ@s por tutora....

Y además, gracias a nuestro Ayuntamiento, el año pasado abrimos un nuevo espacio destinado a esto precisamente. En este espacio, que se encuentra en la sala de usos múltiples, podemos atender a alumnos que tengan NEAE y necesiten en algún momento de su aprendizaje un espacio más individualizador que fomente su aprendizaje. Ya sea para dormir, recibir masajes, atención terapéutica...


Espero haber esclarecido un poco más algunas de las dudas que nos nacen a diario. Si tenéis alguna duda sabéis que podéis utilizar el espacio de los comentarios para dejarla reflejada y que así os pueda servir de mayor ayuda.







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