Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE.... JUEGO HEURÍSTICO

¡¡Hola papis y mamis!!

En esta entrada queremos hablaros de uno de los juegos que más nos estimulan a nuestra edad y que vais a ver mucho por aquí. EL JUEGO HEURÍSTICO. En nuestra Escuela es uno de los principales pilares para los niñ@s de nuestra edad y os lo queremos mostrar para que así en casa también nos animemos a utilizarlo.

La característica principal de este juego es que nos permite interactuar con materiales diferentes. Además, este juego se suele introducir dentro de nuestra actividad cuando empezamos a desplazarnos y se entiende como la continuación del CESTO DE LOS TESOROS (pinchar en el nombre para conocer más).


Tenéis que saber que gracias a el juego heurístico desarrollamos capacidades cognitivas, perceptivas, corporales , éticas, afectivas y sociales. Porque gracias a él fomentamos la comprensión, el conocimiento, nuestros cinco sentidos, nuestra motricidad (tanto gruesa como fina), respetamos, disfrutamos, compartimos.....

Y es que gracias al descubrimiento que hacemos cuando manipulamos los diferentes materiales, a través de todos nuestros sentidos, realizamos nuevos aprendizajes que nos ayudan a desarrollarnos integralmente.



Este juego consta de tres partes muy bien diferenciadas:

1.- En primer lugar, Alicia reparte el material por toda la zona de juego. Esto lo hace de una forma atractiva para que a nosotr@s nos entren muchas ganas de explorar, curiosear, observar, indagar, descubrir,....

2.- Después Alicia nos invita a pasar a la zona de juego y a realizar todas las acciones que queramos con el material mientras ella nos observa y recoge anotaciones sobre nuestros comportamientos.

3.- En último lugar, recogemos todos los materiales. Es aquí donde se concentra el "Kit de la Cuestión". Debemos clasificar cada material y agruparlo dentro de diferentes cajas o bolsas según su naturaleza. Es decir, si hemos jugado con pinzas, corchos, telas y botellas de leche; las botellas se meten en una caja, las pinzas en otra diferente, los corchos en la suya correspondiente y las telas en otra. 

Esto último nos ayuda a crear relaciones y a conocer las semejanzas y las diferencias de los diferentes materiales. 


Y hay algo más. Gracias a la necesidad de recopilar grandes cantidades de diferentes materiales en nuestra Escuela, demandamos vuestra colaboración, y eso hace que nuestra relación Familia-Escuela sea más estrecha.

Os preguntaréis ¿Y qué materiales utilizáis?

Pues utilizamos de todo. Utilizamos rulos, pinzas de la ropa, yogures, recipientes de metal, telas, lazos, canicas, botellas de leche, tetrabriks, rollos de papel, botones,... Mirad, en este blog podéis encontrar un listado de los materiales que se suelen utilizar.

Y como ya os habéis hecho una idea de cuáles son los materiales que utilizamos, os animamos a reservar un sitio en vuestra cocina o entrada de la casa para poner una bolsa donde guardar todo ese material que soléis tirar y que a nosotr@s tanta falta nos hace. Durante todo el curso os recogeremos material. A lo mejor pensáis que con una vez basta, pero nada más lejos de la realidad, nosotr@s reponemos material durante todo el curso porque este se estropea.



¿Os animáis a jugar con nosotr@s también en casa al juego heurístico?






Pero como veis más arriba no solo jugamos al juego heurístico. También jugamos con diferentes juguetes o materiales que nos ayudan a desarrollar nuestros conocimientos y destrezas.




Durante todo el curso, a través de nuestro blog, os comentaremos nuestros avances y algunas de las características propias de nuestra edad que tanto os llaman mucho la atención.




Por ejemplo, cuando observáis nuestro juego hay veces en las que pensáis que jugamos sol@s y que no nos relacionamos con otros niñ@s. Esto es propio de nuestra edad. Se llama juego paralelo y si pincháis encima del nombre podréis descubrir el por qué.

Por hoy nos despedimos, no sin antes recordaros que abajo tenéis la zona de comentarios por si tenéis alguna duda o queréis decirnos lo guap@s, simpátic@s y list@s que somos.


NOTA: La entrada programada para mañana se pospone al viernes que viene debido a una cita médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...