Gigantes

Futuros Gigantes

UN ARCO IRIS LLENO DE... OLORES

¡¡Hola papis y mamis!!

Nuestro amigo, el otoño, cada vez se hace más notar y algunos días nos encontramos con que hace mucho frío y algo de viento. Alicia dice que habrán días en los que haga tanto viento que parecerá que vamos a salir volando y que es mejor que conozcamos bien todas sus características para que no nos coja desprevenid@s cuando aparezca.

Resulta que el viento es eso que nos da en la cara por las mañanas cuando venimos a la Escuela y,  a nosotr@s, nos parece que lo provocan las nubes soplando. Que luego eso sea verdad, tenemos que comprobarlo. También es eso que hace "uuuuuuuuh" cuando choca con las ventanas en invierno.

Alicia nos explicó que aunque sabemos lo que es viento, debíamos imitarlo para ver las situaciones que provoca. De ahí que utilizamos el soplo con nuestras bocas para imitar, lo que creemos que hacen las nubes.

Alicia nos había dispuesto, por toda la clase, todo tipo de herramientas para pasarlo genial y ¡¡Ha sido una de las actividades que más atención ha generado en nosotr@s!!




Ese mismo día cuando estábamos en el patio escuchamos un revuelo. Resulta que una lagartija había entrado en la Escuela. Después de observarla un rato, decidimos ponerle una casa de cristal para observarla todo el rato que quisiéramos. Una vez que terminamos, decidimos volver a dejarla en libertad. Ya habíamos aprendido mucho gracias a ella.

Alicia nos comentó que está muy orgullosa de nosotr@s porque hemos aprendido a observar si hacer daño a los indefensos insectos o animales. Cuando éramos pequeñ@s no conocíamos nuestra fuerza, pero poco a poco, gracias a ejercicios como éstos, aprendemos a controlarla y a tener cuidado.





Ya os comentamos que nos encanta nuestro rincón del otoño. Cada día aparece en el una fruta nueva para degustar. Aprender de forma libre nos ayuda a fomentar nuestra autonomía y a acoger responsabilidades gustosamente. Como el darle de comer a los Pinks todas las mañanas para que no pasen hambre. Eso lo hacemos sol@s.





Una mañana Alicia nos propuso pintar nueces con colores del otoño. Algo que nos pareció de lo más entretenido, pero nosotr@s preferimos comerlas ¡¡Qué nos gustan!!


Otro fruto que también nos gusta mucho del otoño es la castaña. Además nos encanta pronunciar su nombre. ¡CASTAÑA, CASTAÑA, CASTAÑA!

El jueves Alicia nos habló en la asamblea de que a ella le gustan las castañas calientes. Resulta que en Sevilla, en el centro, ella se las compra a una señora y a un señor que las venden en un puesto en la calle. Dice que ellos hacen una candela muy pequeña en un bidón y que asan las castañas allí. Después se las dan a Alicia en un cartucho.

Nos ofreció asar nosotr@s nuestras propias castañas con la ayuda del microondas. Así que decidimos seguir los pasos que Alicia nos iba comunicando. Primero fuimos al comedor y allí les echamos sal a las castañas y las pusimos en un plato y después Alicia las metió en el microondas y....

¡¡FRACASO ABSOLUTO!!

Para ella, para nosotr@s fue genial. Resulta que nos pasamos de tiempo en el microondas y las castañas salieron como piedras. Pero gracias a ello aprendimos a diferenciar entre blando y duro. Mientras pelábamos las castañas se oían frases como: "¡Quema!, ¡Quema como la rabia!, Están rojas de rabia, ¡qué duras!, Ali están buenas, Yo quiero más...."



Ese mismo día, cuando llegamos del patio, Alicia nos tenía preparada un juego por rincones. Mientras un grupo jugaba en el rincón del otoño, el otro pintaba a una castañera para que pudiésemos reflejar nuestro nuevo aprendizaje en nuestro rincón.







El jueves estuvimos pintando unos rollos de cartón con el color marrón-brown. Ya os desvelaremos para qué...


Cuando llegó el viernes ¡¡Qué bien olía la Escuela!! Resulta que Alicia nos tenía preparada una bandeja sensorial muy motivante para que creásemos un ambientado de lo más otoñal y así no olvidar los olores de esta estación del año.



¡¡Somos muy afortunad@s de aprender tanto!!

¡¡Hasta la semana que viene!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer vuestras impresiones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...